El Hospital Nacional 2 de Mayo debe a sus proveedores entre S/.15 millones y S/17 millones, mientras que en el María Auxiliadora la deuda asciende hasta los S/ 20 millones según el Colegio Médico del Perú.
La salud en crisis. El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios Celi, alertó que los hospitales públicos deben a sus proveedores – aquellos que les brindan insumos como oxígeno, gasas, guantes, entre otros instrumentos necesarios para el trabajo médico – entre S/ 15 millones y S/ 20 millones aproximadamente.
“Cada hospital público tiene une deuda pendiente con sus proveedores. Por ejemplo, el Hospital Nacional 2 de Mayo debe entre S/ 15 a S/ 17 millones a los privados; el Hospital María Auxiliadora en cambio les debe entre S/ 15 a S/ 20 millones. La mayoría de hospitales deben sumas parecidas, es decir, alrededor de S/ 15 a S/ 20 millones”, precisó el especialista.
Esta situación ocurre, añade el médico, en plena crisis de desabastecimiento de medicinas e insumos que atraviesan los hospitales a nivel nacional.
“Esta es una crisis que se ha venido acumulando a lo largo de los meses y llama la atención porque en cada dependencia de salud existen áreas de logística, compras y planeamiento; direcciones administrativas que han debido tomar la debida precaución”.
El representante gremial apuntó que algunos hospitales se han visto afectados por este desabastecimiento en un 20% y otros en 50%. “Quiere decir que en este tema hay ineficiencias de quienes se encargan de dirigir los hospitales públicos”, detalló el médico.
Para el especialista, hubo un abandono del Plan Nacional de Adquisiciones y Compras elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), que tuvo que prever o avizorar un probable desabastecimiento.
“Nos ha estallado en la cara esta gran crisis de desabastecimiento en los hospitales a nivel nacional. A algunos hospitales les falta la mitad para poder trabajar, por lo que están haciendo malabares”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario