miércoles, 12 de octubre de 2016

HOSPITALES PÚBLICOS DEBEN HASTA S/ 20 MILLONES A PROVEEDORES PRIVADOS










El Hospital Nacional 2 de Mayo debe a sus proveedores entre S/.15 millones y S/17 millones, mientras que en el María Auxiliadora la deuda asciende hasta los S/ 20 millones según el Colegio Médico del Perú.
La salud en crisis. El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios Celi, alertó que los hospitales públicos deben a sus proveedores – aquellos que les brindan insumos como oxígeno, gasas, guantes, entre otros instrumentos necesarios para el trabajo médico – entre S/ 15 millones y S/ 20 millones aproximadamente.

“Cada hospital público tiene une deuda pendiente con sus proveedores. Por ejemplo, el Hospital Nacional 2 de Mayo debe entre S/ 15 a S/ 17 millones a los privados; el Hospital María Auxiliadora en cambio les debe entre S/ 15 a S/ 20 millones. La mayoría de hospitales deben sumas parecidas, es decir, alrededor de S/ 15 a S/ 20 millones”, precisó el especialista.

Esta situación ocurre, añade el médico, en plena crisis de desabastecimiento de medicinas e insumos que atraviesan los hospitales a nivel nacional.

“Esta es una crisis que se ha venido acumulando a lo largo de los meses y llama la atención porque en cada dependencia de salud existen áreas de logística, compras y planeamiento; direcciones administrativas que han debido tomar la debida precaución”.

El representante gremial apuntó que algunos hospitales se han visto afectados por este desabastecimiento en un 20% y otros en 50%. “Quiere decir que en este tema hay ineficiencias de quienes se encargan de dirigir los hospitales públicos”, detalló el médico.

Para el especialista, hubo un abandono del Plan Nacional de Adquisiciones y Compras elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), que tuvo que prever o avizorar un probable desabastecimiento.

“Nos ha estallado en la cara esta gran crisis de desabastecimiento en los hospitales a nivel nacional. A algunos hospitales les falta la mitad para poder trabajar, por lo que están haciendo malabares”.

¿POR QUÉ EN LA PROVINCIA LA GENTE ESTÁ MÁS ENDEUDADA CON LOS BANCOS QUE EN LIMA?






El índice de deudores ha ido disminuyendo en los últimos cinco años pero los peruanos de provincia son los que más adeudan.

La mayoría de estos nuevos deudores son de provincia. Solamente Lima y Callao concentran el 45% de ese incremento.

El desarrollo del sistema financiero previo a los últimos años ha estado muy concentrado en Lima pero debido a la difusión a nivel nacional del sistema financiero, con una participación importante de usuarios del norte y del sur, este se ha ido descentralizando, explicó Socorro Heysen, jefa de la SBS.

Heysen indicó que el gran reto del sistema financiero peruano no solamente es el cambio del marco regulatorio de los últimos años, sino cómo atender a usuarios que recién se incorporan.

“Es un reto enorme para las entidades financieras y para los usuarios entender los procesos. Por eso es importante tener reglas y contratos claros para ofrecer a los usuarios productos que les sean útiles”, agregó Heysen.

El norte del país que comprende las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, concentra el 22% de deudores.

Mientras que el sur con las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno y Tacna tiene un 19%.
El centro del Perú tiene el 9% de nuevos deudores en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.
Y finalmente la selva peruana solo tiene un 5% en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

lunes, 10 de octubre de 2016

SUNAT DECOMISA MAS DE 120 TONELADAS DE SAL YODADA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO






Según la PNP, la sal yodada es un insumo que se utiliza en el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca para elaborar pasta básica de cocaína (PBC) y es un sustituto de otros bienes fiscalizados para los narcotraficantes.
Con todas las acciones de fiscalización realizadas por la Sunat se logró retirar del mercado más de 120,000 kilos, que equivalen a 120 toneladas, de sal yodada no apta para el consumo humano y que se presume iban a ser destinadas a la elaboración de drogas ilícitas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Recientemente el personal de la Intendencia Regional Ayacucho de la Sunat, en coordinación con el Ministerio Público, la Dirección General de Salud Ayacucho (Diresa) y la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un operativo a cinco establecimientos dedicados a la comercialización de sal.
Como resultado de esta acción se verificó que 1,464 kilos de sal yodada no contaban con el respectivo comprobante de pago que acredite su propiedad, razón por la cual se procedió a su comiso.
Luego de realizar las pruebas de campo, se determinó que 38,784 kilos no reunían los requisitos establecidos para ser considerados aptos para el consumo humano, por lo que la Diresa procedió a inmovilizarlos.
La Sunat indicó que en los últimos operativos de interdicción realizados por la Policía Nacional en la zona del VRAEM se encontró gran cantidad de cloruro de sodio (sal yodada) en las pozas de maceración, la misma que es empleada para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Según la PNP, la sal yodada es un insumo que se utiliza en el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca para elaborar pasta básica de cocaína (PBC), habiéndose convertido en un sustituto de otros bienes fiscalizados para los narcotraficantes.
Debido a ello, la Sunat ha incrementado el control de los insumos químicos y productos fiscalizados utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, así como de los bienes sustitutos que son transportados a la zona del VRAEM.
En lo que va del año la Sunat realizó el retiro (destrucción) de 51,396 kilos de sal yodada que no se encontraban aptos para el consumo humano mientras que se viene realizando los análisis correspondientes a 30,706 kilos de sal yodada a efectos de determinar si se encuentran o no en la misma situación.
De no ser aptos para el consumo humano, se procederá con su inmediata destrucción.

sábado, 1 de octubre de 2016

CAPECO A FAVOR DE USAR EL CANON PARA DAR MAS SUBSIDIOS EN COMPRA DE VIVIENDAS





El vocero de PpK, Carlos Bruce, presentó un proyecto de ley para que los Gobiernos Regionales y Municipales puedan usar el canon para destinarlos a la entrega de más subsidios de los programas Techo Propio y Mivivienda.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se mostró a favor de la propuesta de Peruanos por el Kambio (PpK) para que los Gobiernos Regionales y Municipales puedan usar el canon para destinarlos a la entrega de más subsidios de los programas Techo Propio y Mivivienda.
El presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, Ricardo Arbulú, destacó que esta medida ayudaría en el desarrollo de las ciudades cercanas a las zonas de actividad extractiva.
“Cerca a una gran inversión minera la ciudad está deteriorada con viviendas en mal estado y construcciones con riesgo de colapsar, pese a que tienen ingentes cantidades de fondos por el canon”, indicó Arbulú.
Agregó que impulsar la construcción formal ayudará a generar ciudades “seguras y renovadas”.
Según cifras del MEF, en el 2016 los Gobiernos Locales recibirán en total S/ 7,203 millones provenientes del canon, mientras de los Gobiernos Regionales contarán con S/ 2,010 millones.
Cabe recordar que hace unos días el vocero de PpK, Carlos Bruce, presentó un proyecto de ley que permitiría dar este nuevo uso a los fondos del canon.
El proyecto de ley cuenta con la firma de 14 congresistas de PpK.
Ya ha sido ingresado a la comisión de Vivienda donde se espera que inicie su debate en las próximas semanas.